concepto de profesión
Puede definirse profesión
como una actividad que sirve de medio de vida y que determina el ingreso
profesional. De manera general, se define la profesión como ocupación sobre la
base de un gran acervo de conocimiento abstracto, que permite a quien la desempeña
libertad de acción y que tiene importantes resultados sociales.
Algunos autores como Brunner y
Flisfich (1989), consideran que las profesiones son imprescindibles, tanto
porque poseen un saber técnico, como por los valores que representan (Pacheco,
1994).
En el
marco de la globalización, las profesiones son influidas por las nuevas
tecnologías, esto propicia el surgimiento de nuevas profesiones. En este
sentido, Dingwall (1996) señala que las profesiones de ahora, sólo tienen del
pasado la continuidad simbólica con el grupo ocupacional de referencia de la
Edad Media.
En este
contexto, y ante las condiciones que los nuevos ordenamientos del mercado de
trabajo la profesión es definida como una disciplina, se adhieren a patrones
éticos establecidos; que son aceptados por la sociedad como los poseedores de
un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje
reconocido y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto
nivel, y están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el
interés hacia otros individuos.
(http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/634/Concepto%20profesion.htm)
Características de la Profesión Docente
El/la Profesional de Educación Parvularia,
debe poseer sólidos conocimientos que fundamentan tanto su comprensión del
niño/a de 0 a 6 años en sus procesos biopsicosociales, culturales , como sus
acciones pedagógicas, didácticas y evaluativos contextualizadas en las Bases
Curriculares de la Reforma Educacional Chilena, en la que asume su compromiso
activo con la calidad de la educación. Este Educador/a, domina los fundamentos
teórico-conceptuales relacionados con la educación y la investigación
educacional. Por ello, es capaz de diagnosticar y analizar críticamente
distintos fenómenos educativos con el objeto de comprender su complejidad.
Además, siendo capaz de reconstruir desde su práctica los fundamentos de su
quehacer específico, consolida su acción educativa en propuestas de innovación
y cambios efectivos.
En el contexto de un mundo globalizado, comprende y
utiliza el idioma inglés a modo instrumental y maneja las Tics, es capaz de
aprender y actualizarse de manera permanente, de comprender políticas
nacionales e internacionales que orientan el desarrollo educativo y de
contextualizar su acción conforme a requerimientos del campo laboral actual y
de las organizaciones educativas propias del nivel de educación parvularia. Profesionalmente,
desarrolla competencias específicas orientadas a facilitar el proceso educativo
integral del niño y niña de 0 a 6 años, fortaleciendo sus capacidades socio
afectivas, cognitivas, creativas y lúdicas a través de la mediación de
experiencias vinculadas a la iniciación de la lectura y escritura, desarrollo
del pensamiento lógico-matemático y la comprensión de su medio natural, social
y cultural, favoreciendo en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a
sus características, necesidades e intereses.Del mismo modo, evalúa y atiende
el desarrollo del niño y niña y sus aprendizajes, fortaleciendo su acción
didáctica, diseñando, evaluando y gestionando proyectos educativos que integran
las necesidades educativas diversas.Se caracteriza por ser agente social de
cambio que actúa con autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano,
creativo, reflexivo y crítico respecto de su práctica, capaz de tomar
decisiones responsables y asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con
liderazgo pedagógico, formulando y gestionando proyectos en beneficio de la
comunidad educativa integrada por los niños y niñas, familias, educadores,
equipos de gestión y otros agentes educativos. Además, es un profesional con
capacidad de comunicación y relaciones interpersonales adecuadas para trabajar
en equipo, asumiendo actitudes de colaboración profesional en la
identificación, planteamiento y resolución de problemas. A su vez, manifiesta
conocimiento y sensibilidad ante expresiones artísticas diversas integrándolas
en su quehacer pedagógico. De igual modo, actúa con discernimiento ético y
respetuoso de la naturaleza humana, orientado por los valores que la
universidad establece como sello institucional para la formación de sus
profesionales y que le permiten una mediación para el desarrollo de sus
educandos.
En conclusión Al plantearnos la formación inicial de los profesores y
profesoras debemos partir teniendo claro que formamos para una profesión. Una
profesión que se caracteriza por manejar un conocimiento particular, por
desarrollar unas competencias concretas y producir una cultura singular. Los
futuros docentes deben aprender a construir un conocimiento profesional en base
a estas características que definen la profesión docente y que la hacen
distinta de otras profesiones.
(http://chnsour.blogspot.com/2007/07/características-una-profesin-docente.html)
Visión, Lógica, Símbolos, Mitos, Lenguajes y Rutina de La Profesión Docente
La actual visión que se tiene sobre la profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor compleja, un tanto ingrata. Desde una visión basada en la operacionalidad del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un legado de calidad .Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma íntegra. Lógica Una vez delimitados los Objetivos del Profesional y la Lógica Esencial de la Profesión, se requiere a partir de ellos, establecer, el Modelo del Profesional, pasando por el análisis de las relaciones dialécticas que se establecen entre ambos componentes.
mitos
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada. En la profesión docente existen diversos mitos entre los cuales se encuentran: - Que la docencia es una ocupación para las mujeres. - Que el docente nace no se hace. - Debe ser una carrera por vocación. - Que enseñar no es tarea fácil.
Cuando una maestro cae en errores de pensar que está al borde de una neurosis grave y lo peor del caso, sin darse cabalmente cuenta. Hagamos una reflexión para distinguir entre lo que es rutina y monotonía.
Rutina es hacer físicamente lo mismo, pero monotonía es hacerlo con el mismo estado de ánimo. La rutina no se puede evitar, pero la monotonía sí se bebe evitar.
Rutina es tener el mismo salón de clases todo el año; monotonía es ir perdiendo el ánimo con el que se hace esa rutina. ¿Qué tiene ver esto con la realización profesional docente? Mucho.Simplemente no es compatible una cosa con la otra.
El aburrimiento no cabe en una persona que se sienta realizada profesionalmente. No es excusa para caer en la monotonía la expresión "Ellos hacen como que me pagan y yo como que trabajo".Este círculo vicioso por sentido de realización profesional docente le toca romperlo al trabajador.
mitos
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada. En la profesión docente existen diversos mitos entre los cuales se encuentran: - Que la docencia es una ocupación para las mujeres. - Que el docente nace no se hace. - Debe ser una carrera por vocación. - Que enseñar no es tarea fácil.
Símbolos
Vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos, económicos, valóricos, demográficos, culturales, etc.
que están desafiando constantemente la capacidad de equilibrio, integración e innovación de nuestras sociedades y sistemas.
Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el
hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos.
El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y prendimiento que estos posean.
Código de la profesión docente.
Esta se rige por diversos códigos éticos que le ayuda en el desempeño docente.
Rutina de la profesión docente
Rutina es hacer físicamente lo mismo, pero monotonía es hacerlo con el mismo estado de ánimo. La rutina no se puede evitar, pero la monotonía sí se bebe evitar.
Rutina es tener el mismo salón de clases todo el año; monotonía es ir perdiendo el ánimo con el que se hace esa rutina. ¿Qué tiene ver esto con la realización profesional docente? Mucho.Simplemente no es compatible una cosa con la otra.
El aburrimiento no cabe en una persona que se sienta realizada profesionalmente. No es excusa para caer en la monotonía la expresión "Ellos hacen como que me pagan y yo como que trabajo".Este círculo vicioso por sentido de realización profesional docente le toca romperlo al trabajador.
EL LENGUAJE DIDÁCTICO
La voz del maestro
La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo. Desde el punto de vista didáctico, interesan especialmente la claridad, la modulación, el timbre, la intensidad y el tono. De la armonización de estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de atracción o de rechazo por el alumno.
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