lunes, 28 de julio de 2014

El Docente como ente Creador de Comunidades de Aprendizaje

En las comunidades de aprendizaje se parte del convencimiento de que las aulas albergan sólo una parte de las interacciones en las que nuestros alumnos viven y aprenden, por eso, cualquier modelo educativo con intención de éxito debe programar y aprovechar el aprendizaje dialógico que surge de las interacciones entre todos los agentes sociales y educativos. 
Así lo entiende Bruner cuando afirma “La educación es una forma de diálogo, una extensión del diálogo en el que el niño aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda, guía, “andamiaje” del adulto” (Bruner, Desarrollo cognitivo y educación, 1988, pág. 15) 
Tomando como base las aportaciones de diferentes autores como Freire, desde el ámbito de la educación, Bruner y Vygotsky, desde la psicología y el enfoque socio histórico del desarrollo, y Habermas, desde la sociología, entre otros, CREA desarrolla el concepto de aprendizaje dialógico, uno de los fundamentos de las comunidades de aprendizaje, como la base del enfoque comunicativo en el que todos aprendemos de las interacciones, con los iguales, con los iguales más capaces, con los adultos en general y con los adultos profesionales de la educación, agrupamientos e interacciones en ningún caso excluyentes. 
Si atendemos a esta concepción dialógica del desarrollo y del aprendizaje nuestros alumnos y alumnas necesitan numerosas y variadas situaciones en las que las interacciones sean posibles y en las que el diálogo se establezca en dinámicas de igualdad dando valor a las aportaciones de todas las personas.


A través del diálogo igualitario transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento porque el aprendizaje dialógico tiene lugar a través de interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, dando sentido personal y social a las nuevas adquisiciones; además, las interacciones están guiadas por principios solidarios como el que afirma que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores (Aubert, Flecha, García, Flecha, & Racionero, 2008). 


BENEFICIOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

- Aumento de la práctica educativa y mejora en el rendimiento de los estudiantes.
- Resultados positivos para alumnado y profesorado.
-Profesores:reduce el aislamiento, incrementan el compromiso,generan responsabilidad compartida, mejoran la comprensión del contenido, reflexiona sobre sus creencias,reducen el absentismo.

- Aumento de la interacción entre alumno-profesor: continuidad e integración en el currículo e identidad y cohesión para el grupo.

(http://cultura29noa.blogspot.com/2013/05/el-docente-como-ente-creador-de.html)

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