miércoles, 9 de julio de 2014

La Cultura Profesional del Docente

CONCEPTO DE CULTURA

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. 

Por: Dra. Maria G. Portugal Flores
LA CULTURA Y SU INCIDENCIA EN EL PENSAMIENTO Y LA PRACTICA DOCENTE

Mejorar el aprendizaje de los educandos para formar personas integrales y ciudadanos comprometidos capaces de actuar en nuestra compleja sociedad, demanda variadas tareas de parte de todos los involucrados en el sistema educativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que la labor docente y su intervención en el aula es el elemento que más incidencia tiene en el desarrollo de los educandos, entre todos, el rol del docente es hoy uno de los mayores focos de atención como gestores de un cambio para la mejora del proceso; de ahí las diferentes intervenciones que se han realizado a nivel de formación docente tanto en la formación inicial - con el proceso de revisión de programas de los centros de educación superior que ofrecen las carreras docentes, como en la formación continua con planes de perfeccionamiento y evaluación del desempeño docente.

Son altas las exigencias hacia el docente por realizar prácticas de enseñanza eficaces, las que son medidas por resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas o evaluadas generalmente mediante la observación de las clases del docente, por parte de algún miembro directivo del centro. Sin embargo, para que los educandos logren desarrollar las competencias de formación que están programadas de acuerdo al Curriculum Nacional y a lo que cada institución declara en el Proyecto Educativo Institucional, el docente debe realizar esfuerzos de sobre manera para dar cumplimiento a aquello en condiciones laborales que muchas veces son adversas.


(http://cultura29noa.blogspot.com/2013/05/la-cultura-su-incidencia-en-el.html).

SENTIDO DE PERTENENCIA A LA PROFESIÓN DOCENTE


Es común hablar del magisterio. Pero, a pesar de los esfuerzos que realizan las administraciones educativas al referir sus políticas a este sector, la historia nos muestra vacíos notables, no sólo en políticas dirigidas a mejorar su posición, sino también en las actitudes institucionales que han presidido su aplicación. Como consecuencia, el magisterio se mueve entre la ausencia de sentido de pertenencia y la búsqueda de nuevos sentidos, la ausencia de sentido y significación de “una comunidad educativa”, la ausencia de “una cultura institucional” y de un “clima afectivo favorable al apren­dizaje”. El camino histórico del magisterio está sembrado de decepciones, por lo que ante esta incomprensión y pasividad institucionalizadas e históricas, debemos reaccionar.

Las instituciones requieren construir nuevas rutas para que el sector docente supere la frustración, aliente esperanza y recupere el sentido y significado de su vocación y pasión, de manera que se constituya en el abanderado de la democratización cognitiva y la reconstrucción ética del país. Para lograrlo, necesitamos convertir la educación en punto de encuentro y concertación por excelencia, y lograr que el magisterio reencuentre su vocación, fortalecida y aupada por la sociedad y el estado, y reencontrada y asumida por los docentes.
(http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/87744).


DIVERSIDAD DE CULTURA
La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural)

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