Según el autor,la cultura profesional del docente se podría definir como aquel conjunto de practicas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado.
El profesor que interviene en el aula e convierte en un traductor del pensamiento, en un ejecutor de las ideas, en un aplicador de los descubrimientos.
Estoy de acuerdo con el autor ya que considero que apesar de que el maestro no es un jefe sino un líder en el aula, es quien toma la iniciativa en todo y ademas el que debe poner en ejecución cada planteamiento de sus alumnos,debe tener amplios conocimientos de todo cuanto se vaya a tratar y convertirse en un amigo de sus alumnos capaz de deducir lo que quieren pero no saben expresar.
Existen, entre muchos otros, tres factores que configura la cultura profesional de los docentes: las condiciones sociales en que se desarrolla, la concepción que se tiene de su función y el contexto organizativo en que tiene lugar.
Las condiciones sociales en que se desarrolla
No se es profesor de una vez para siempre, porque la sociedad cambia, porque cambia la ciencia pedagógica, porque se modifican las condiciones de trabajo. comparto esta idea con el autor,puesto a que considero que el maestro debe indagar día a día sobre las realidades que suceden en la sociedad y ademas debe estar al tanto porque nunca debe pasar por desapercibido con as informaciones frente a los alumnos.
el profesor no es el único depositario del saber; no es la única fuente de conocimiento. El alumno atrae a la escuela un cumulo de saberes muy amplio.
La filosofía que ha acompañado el desarrollo de la profesionalidad ha catalogado la enseñanza como una profesión de mujeres.
La naturaleza de función docente
Es imprescindible trazar un perfil del profesional de la docencia porque no solo es importante definir el lugar donde trabaja, el escenario en el que se sitúa, sino saber quien es y que sentido tiene lo que hace.
la profesión docente se denomina por la comprensión de los fenómenos que provocan el aprendizaje significativo y relevante de quienes estudian en un contexto determinado, lo cual hace que la didáctica sea una ciencia de investigación, no de aplicación.
El contexto organizativo de la practica
La practica de los profesores esta marcada, a juicio del autor,por algunas características que la definen y la hacen peculiar:
-La individualidad frente a la colegialidad.
-La prescripción frente a la reflexión
-Envejecimiento de los profesionales frente al rejuvenecimiento de los alumnos.
-Juicios atributivos culpabilizadores ante el fracaso.
-La micropolitica de la escuela.
-Inercias institucionales y personales.
Según el autor, existen muchos modos de avanzar; casi todos pasan por su dimensión colegiada y por su carácter profundo esencial. El individualismo y y la superficialidad son dos amenazas a la verdadera transformación y mejora de la cultura profesional de los docentes.
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